Central Park

Compartir:

Situado en la Ciudad de Nueva York, más precisamente en el barrio de Manhattan, nos encontramos con un espacio urbano verde de recreación pública llamado Central Park o Parque Central en español. Éste es manejado bajo la empresa privada sin fines lucrativos Central Park Conservancy contratado por el departamento de Parques y Ocio de Nueva York. El parque cuenta con 3.41 kilómetros cuadrados y dibuja un rectángulo de 4 Km. por 800 mts. Es uno de los parques más bellos y famosos del mundo, y debido a su hermoso paisaje ha sido el escenario de muchos filmes y programas de televisión. También es el elegido por las inmigraciones de aves que a su vez atrae a una inmensa cantidad de observadores de pájaros.

El parque cuenta con áreas artificiales como lagos, dos pistas de hielo para patinaje y espacios utilizados para deportes, conservando aún así su apariencia natural. Los diseñadores del parque fueron Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, que tiempo después se convirtieron en los creadores del Brooklyn‘s Prospect Park.

El parque se encuentra rodeado por calles muy transitadas, como ser al este con Quinta Avenida, al sur con la Calle 59 o también llamada Central Park Sur, al norte con la calle 110, también llamada Central Park Norte, y al oeste con la denominada Central Park Oeste que conserva su nombre al igual que la Quinta Avenida.

Proyecto del parque

A causa de la súper población que se estaba dando en el área metropolitana de Nueva York hacia el año 1821 y 1855, William Cullen Bryant, el que fuese en ese entonces el redactor del Evening Post (ahora New York Post) y Andrew Jackson Downing el arquitecto paisajístico estadounidense, comenzaron a hacer públicas sus ideas acerca de la necesidad de crear un espacio abierto al que la gente pudiera acudir ya que ésta idea no formaba parte del Commissioner’s Plan de 1811. Sus proyectos de basaban en crear un parque al estilo el Hyde Park de Londres o el Bois de Boulogne de París. El proyecto tuvo éxito de inmediato, apoyado por una multitud inmensa de neoyorquinos y en 1853 el estado de Nueva York cedió 2.8 km² y un presupuesto de 5 millones de dólares para la creación de un parque situado entre las calles 106 y 59.

El estado de Nueva York dispuso la selección de un grupo de personas para que el desarrollo del parque fuese supervisado. Para elegir a esas personas se realizó una competencia a fin de que se presentaran diseños para el parque. El elegido fue el denominado Greensward Plan donde participaron el arquitecto paisajista Clavert Vaux y el escritor Frederick Law Olmsted.

Central Park en Manhattan

Vista de Central Park – autor

La década del ’60 fue la que marcó el comienzo de sucesos políticos y culturales que se realizarían en el parque. Anualmente se llevaban a cabo festivales teatrales gratuitos al que asistían más de 80.000 personas a asistir al tan nombrado suceso “Shakespeare en el Parque”, donde muchos actores iniciaron su carreras, algunos conocidos como Natalie Portman, Denzel Washington, Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep, Morgan Freeman, entre otros.

A mediados de 1970 el parque cayó víctima del vandalismo y la actividad ilegal, viéndose deteriorada su infraestructura, arquitectura y paisaje, lo que llevó a los ciudadanos a organizar campañas para financiar la restauración del parque. La Central Park Conservancy realizó diversas restauraciones como implementación hortícola y el ingreso de personal capacitado para reparar y restaurar el parque.
En 1980 esta organización fue la encargada de realizar las nuevas planificaciones y diseños para el parque.

Actividades realizadas en el parque

Deportes

El paseo del parque tiene aproximadamente 10 kilómetros, por ello es el elegido por los atletas para realizar cualquier tipo de actividad deportiva. Normalmente se pueden observar muchos ciclistas, corredores y patinadores, llevándose a cabo en el mismo, diversas competencias y maratones , muchas de las cuales son organizadas por la New York Roads Runners. También es ideal para realizar equitación, llevándose a cabo diversos torneos, como por ejemplo el campeonato masculino de 8 kilómetros.

Niños

El teatro de títeres de la casa de campo sueca emplazado en el parque, es famoso por ser el albergue perfecto para el entretenimiento de los niños. El tiovivo es un personaje exitoso que emociona a todos los niños desde la construcción del parque. Además de esas atracciones, el parque cuenta con 21 patios totalmente equipados con actividades recreativas para niños.

Entretenimiento

Todos los veranos se realizan en el Central Park diferentes festivales teatrales, el más importante es el renombrado Shakespeare en el parque, realizado desde los comienzos del parque o presentaciones de teatro independiente como el teatro Delacorte que se realizan al aire libre. También se realizan conciertos y anualmente acude la Filarmónica de Nueva York, presentándose al aire libre en la Opera del Metropolitan o en el Great Lawn. Desde sus comienzos el parque eligió los mejores cantautores como por ejemplo a Simon and Garfunkel en 1981, Dave Matthews Band en el 2003 y a Diana Ross en 1983 entre muchos otros.

La fundación City Park realiza cada verano un sinfín de actividades que a la vez son gratis y van desde bailes y conciertos a proyecciones fílmicas y seminarios. El espacio se denomina SummerStage y en el 2005 cumplió 20 años y eligió artistas como Celia Cruz, Curtis Mayfield, y Toni Morrison entre otros, para celebrarlos. Se concentran además en el lugar, los famosos caricaturistas del parque que fueron parte del proyecto Overlooked New York de Zina Saunders.

Esculturas

La aguja de Cleopatra en Central Park

La aguja de Cleopatra en Central Park – autor

En el 2005 el Central Park fue la sede de una gran exposición mundial The Gates (Las puertas), un proyecto de Christo y Jeanne-Claude. El diseño de Olmsted desaprobaba por completo el esparcimiento de estatuas en el parque, por ello decidieron crear un paseo denominado El paseo literario, donde se exhiben 31 esculturas, la mayor parte de las cuales han sido donadas por organizaciones que no son de la ciudad y por gente anónima. Entre los escultores más famosos que exponen allí sus piezas se encuentran por ejemplo John Quincy Adams Ward y August Saint-Gaudens, Emma Stebbins con el ángel de las aguas, situada en la fuente Bethseda que fue la primer estatua de una mujer en Nueva York y llegó al parque en 1893.

El Jedive de Egipto donó “La agujas de Cleopatra“, una escultura que simboliza un obelisco egipcio de Tutmosis III. Entre la Calle 110 y la Quinta Avenida se erige un monumento en memoria de Duke Ellington, inaugurado en 1997 y la del Rey Ladislao II de Polonia, que a su vez es la estatua más grande e impresionante del parque, ubicada en la parte oriental del Turtle Pond. “Alicia en el País de las Maravillas” también es una de las estatuas destacadas y se sitúa al norte del invernadero del parque.

Crimen

El parque cuenta con su propio departamento de policías que no se manejan en vehículos y prestan servicio hasta las 9 de la noche. Según una encuesta, siendo el Central Park el parque más urbano del mundo, sigue siendo aún el más seguro. Si bien el crimen disminuyó presentando cifras en el 2005 de menos de cien crímenes por año teniendo en cuenta los 25 millones de visitantes que concurren, el parque no deja de ser inseguro, principalmente al anochecer. En épocas anteriores el parque ha sido el escenario de violaciones, atracos y usurpaciones, debido a la falta de información ya que siempre se ha conocido a Nueva York como la ciudad que no duerme. De todas maneras en 1898 el Jogger del Central Park ha sido el causante de disuadir muchos turistas.

En Central Park cada vez se dificulta más conseguir un permiso para realizar celebraciones por diversos motivos, por ejemplo durante el 2000 más precisamente en junio, se celebro una manifestación en el parque a causa del día de Puerto Rico, donde más de 30 hombres resultaron detenidos luego de ocasionar disturbios y asaltar sexualmente a mujeres. En el 2004 la United for Peace and Justice quiso realizar un acto en el Great Lawn y ésta petición fue rechaza, justificando que tal acto demandaría el acumulamiento de mucha gente que dañaría el césped. También se han presentado planes en los que se prohibirían el acceso de coches en el parque durante todo el día, pero aún hoy el acceso no ha sido cerrado por completo.

El parque cuenta con un servicio voluntario de ambulancias que proporciona atención gratuita a los peatones del Central Park y circulan por las calles próximas. También cuenta con patrulleros ciclistas, que trabajan principalmente en celebraciones o actos que allí se realicen, como Maratones o los juegos de la buena voluntad. La superficie ocupada por el parque es muy extensa y supera en tamaño a las dos naciones más pequeñas del mundo, siendo ocho veces la ciudad del Vaticano y casi dos veces más grande que Mónaco. Anualmente es visitada por más de 25 millones de personas, superando al Fairmount Park de Filadelfia y que los supera en 10 veces su tamaño.

Revisa también

Mapa

1 comentario

  1. MTR40

    01/02/2012 at 13:28

    Para mí parecer es un paraíso verde donde se puede caminar sin díficultad. Existen muchas entradas al parque me atravería decir, si en caso no me equicoco que hay una entrada al parque cada cien metros, y si quieres acceder a otro punto de las calles que estan pegadas al parque sólo atravezar te significa un viaje a otro mundo.

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. (*)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

54.86 MB. 74 consultas. 5.679 segundos.