Turismo Nueva York
×

Chinatown (Manhattan)

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Al igual que muchos otros barrios que reciben la misma denominación en los Estados Unidos, Chinatown de Manhattan cuenta con una importante población de inmigrantes chinos, superando incluso en los años 80 al Chinatown de San Francisco. Se inició en las calles Mott, Park, Pell y Doyer, con apenas un grupo de 200 personas en el año 1870, para alcanzar los 2000 en 1882 y 7000 en 1900.

El único parque existente en Chinatown es el parque Columbus, constituyendo una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de Nueva York durante el siglo XIX. Son muchas las industrias que decidieron instalarse en Chinatown, como por ejemplo la de la moda, además del turismo y gran número de restaurantes. Casi todos los empleos en Chinatown están mal pagos -menos aún que el mínimo legal- y son de clase baja. La mayoría de las operaciones son en efectivo a fin de evitar el pago de impuestos.

Chinatown

Chinatown

Tiendas y establecimientos

Las principales tiendas se sitúan sobre las calles East Broadway, Mulberry y Canal, en tanto que las joyerías lo hacen en la calle Canal entre Mott y Bowery. Existen además en la zona, diversas entidades bancarias, tanto norteamericanas como asiáticas. Los vendedores callejeros se agrupan sobre la calle Canal, al oeste de Broadway, ofreciendo electrónica, relojes, perfumes y otras imitaciones.

Límites

Los límites de Chinatown son actualmente: la calle Delancey al norte (limitando con el East Village y SoHo); East Broadway al este (hasta el Puente Williamsburg); la calle Broadway al oeste (limitando con Tribeca) y la calle Chambers al sur (limitando con el City Hall y la Zona Cero). Ocupa una superficie de 1,5 kms. en dirección norte-sur y aproximadamente 3 kilómetros en dirección Este a Oeste, en le interior de la isla de Manhattan.

Población

Estimativamente cuenta con una población de entre 150,000 y 250,000 habitantes y tiene la especial característica de que se conjugan allí tanto la zona residencial como comercial (lo que no sucede en otros barrios chinos). La cantidad de restaurantes en la zona aumenta día a día y se cree que en la actualidad hay más de 200. Debido a su cercanía con la industria de la moda, son también muchos los puestos de trabajo relacionados a ella pero específicamente a la producción rápida de pequeñas cantidades y por unidad, abonándose por pieza y generalmente esta actividad se lleva a cabo en el domicilio del mismo empleado.

El gran número de inmigrantes provoca un constante aumento de población y los primero inmigrantes que logran aprender el inglés y educarse, se trasladan a otros sitios como los suburbios u otros municipios de Nueva York. La mayoría de sus edificaciones son antiguas y casi todas cuentan con baños comunes que deben ser utilizados por los habitantes de varios apartamentos.

Que ver en Chinatown

Chinatown (Manhattan)

Chinatown, Manhattan

No existen en Chinatown muchos carteles que anuncien el ingreso al barrio y dentro de el pueden visitarse por ejemplo el arco memorial Kam Lau levantado en memoria de los chinos caídos durante la II Guerra Mundial, como también la estatua de Lin Ze Xu, un oficial chino que luchó contra el comercio de opio. Un sitio de encuentro en Chinatown es la estatua de Confucio erigida en la Plaza que lleva el mismo nombre. Como Chinatown se encuentra muy cerca de la llamada Zona Cero sufrió las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a partir del cual el turismo ha decaído notablemente.

Mas allá de Chinatown de Manhattan existen en Nueva York otras comunidades chinas que han crecido bastante en los últimos años, como por ejemplo la de Flushing en Queens y parte de Brooklyn y un suburbio se está desarrollando en Edison, Nueva Jersey, a una distancia de aproximadamente 30 millas al suroeste de la ciudad.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tenemos una sección para responder tus preguntas.