Manhattan

Compartir:
Información adicional

  • País: Estados Unidos
  • Estado: Nueva York
  • Condados:
    - Nueva York
  • Población: 1.634.795 hab. (2008)
  • Página web: mbpo.org
Manhattan ubicación

Mapa de Manhattan – Autor: Julius Schorzman

Con el nombre de Manhattan, esta isla se encuentra ubicada en la desembocadura del Río Hudson, es parte de las cinco diferentes comunas que conforman la Ciudad de Nueva York.

La isla de Manhattan contaba en el año 2004 con una población de 1.562.723 habitantes y sus límites son los mismos que los del Condado de Nueva York (el de menor área de Nueva York). Comprende no sólo la isla misma sino también un gran número de pequeñas islas y una pequeña parte continental.

En la ciudad existen hablantes de aproximadamente 96 lenguas distintas. La mayoría de la población es de lengua inglesa, con un 59.1%, el español es la segunda lengua con 24,9% de hablantes, el chino con 5%; y el resto de idiomas no llega al 1% de hablantes. Es debido a la migracion de latinos hacia esta parte del continente, siendo la ciudad de Nueva York uno de sus principales lugares para establecerse.

Uptown y Downtown

El término Uptown (en español arriba) es la zona más elevada de la isla y se encuentra al norte. Por su parte, Downtown (abajo) se encuentra al sur, sea cual fuere la localización o transporte. El motivo de ello es que los ríos East River y Hudson, ubicados al este y oeste respectivamente, rodean la isla y se desplazan de norte a sur aún cuando no exista un desnivel de importancia. Así por ejemplo si alguien hace referencia a uptown train se está refiriendo a un subterráneo que se dirige hacia el norte, en tanto que decir que una tienda está ubicada three blocks downtown, significa que se encuentra a tres cuadras o manzanas hacia el sur desde el sitio tomado como punto de referencia. Cuando alguien se refiere a Uptown lo hace en referencia a la parte norte de Manhattan (pasando la calle 59), y si se refiere a downtown es la parte sur (previo a la calle 23 o la calle 14). La zona intermedia , más precisamente entre las calles 23 y 59 se conoce como Midtown (medio).

Historia

Midtown Manhattan

Midtown Manhattan – Autor

Estos términos tienen su origen en el siglo XVII, cuando la isla contaba con tres áreas pobladas y cuya original ubicación permaneció en el tiempo, más allá del crecimiento de la ciudad. En aquellos tiempos, las 3 ciudades se encontraban unidas por un camino que actualmente se conserva y es lo que actualmente se conoce como Broadway (Camino ancho), y que siguiendo el trazado de aquellas épocas es la única avenida de Manhattan que no es recta.

Debido a que la Ciudad de Nueva York se edificó en principio en la punta meridional de la isla y continuó durante siglos siendo la parte más significativa de la población y que reunía allí el casco histórico, financiero y comercial, el resto de las poblaciones norteamericanas utilizaron el término downtown para hacer referencia al centro neurálgico de cada una de ellas, aún cuando ello no se correspondiera con las características topográficas de cada ciudad.

También el puerto fue erigido en los alrededores de dicho downtown, haciendo aún más fuerte la idea. Siendo así, la utilización del término downtown en Nueva York es diferente al utilizado en otras ciudades americanas en las cuales refiere al centro comercial y financiero de mayor relevancia y que puede no encontrarse en la parte más baja del relieve. Debido al inusitado crecimiento de Nueva York en el siglo XX, el centro financiero original (Financial District) emplazado en “downtown”, amplió sus funciones al nuevo distrito financiero ubicado en el Midtown.

Cuando se hace referencia al Bajo Manhattan , generalmente se hace referencia a la parte sur de la isla, más específicamente al sector anterior a la calle Houston, con calles sin numerar. Los límites originarios de la ciudad se encontraban en Wall Street, sitio en cual se erigía la muralla que rodeaba la ciudad por el norte.

Barrios de Manhattan

Manhattan se divide en tres destacadas zonas, Uptown, Midtown y Downtown, dentro de las cuales se puede encontrar 17 barrios.

Downtown

1.- Financial District
2.- Tribeca (Triangle Below Canal Street)
3.- Chinatown
4.- SoHo (South of Houston)
5.- Little Italy
6.- Lower East Side
7.- Greenwich Village

Midtown

8.- Chelsea
9.- Gramercy
10.- Garment District
11.- Times Square
12.- Midtown

Uptown

13.- Upper West Side
14.- Upper East Side
15.- Morningside Heights
16.- Harlem
17.- Washington Heights

Artículos en esta categoría

Mapa

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. (*)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

45.22 MB. 50 consultas. 0.320 segundos.