Turismo Nueva York
×

Edificio Chrysler

Building
405 Lexington Ave New York, NY 10174 Estados Unidos
+1 212-682-3070
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Edificio Chrysler

Edificio Chrysler

El Edificio Chrysler es un edificio de 319 metros de altura y se erige en la zona este de la isla de Manhattan, en la intersección de Calle 42 y la Avenida Lexington y es considerado un distintivo de la Ciudad de Nueva York. Diseñado por William Van Alen, es actualmente una copropiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%) y fue vendido a Walter P. Chrysler a efectos de ser utilizado como sede central de su compañía.

En una época en que la lucha se centraba en la construcción del rascacielos más alto del mundo, este edificio se levantó a razón de 4 plantas por semana y durante su construcción ningún trabajador perdió la vida allí. Con una altura similar al edificio 40 Wall Street, de H. Craig Severance, antes de su finalización, Severance solicitó autorización y agregó 61 centímetros a su edificio reclamando el título de edificio más alto del mundo (categoría que excluía las estructuras como la Torre Eiffel). Sin embargo Van Alen, secretamente había conseguido la autorización para construir una aguja, lo que llevó a cabo dentro del mismo edificio, totalmente en acero inoxidable Nirosta y fue colocada en noviembre de 1929, convirtiendo al Chrysler en el edificio más alto del mundo y además la estructura más alta del mundo. No obstante ello, Van Alen jamás percibió sus honorarios por parte de Walter Chrysler.

Inauguración

El edificio Chrysler abrió sus puertas al público, el día 27 de mayo de 1930, pero menos de un año habrían de disfrutar del titulo conseguido, ya que posteriormente fue otorgado el mismo al Empire State Building. En los años 1978 y 1979, el edificio sufrió algunas renovaciones, como por ejemplo el revestimiento en mármol, granito y acero de su vestíbulo y la restauración de la aguja en el año 1995.

El edificio ha pasado por varias manos desde entonces. Comprado por Alex DiLorenzo, posteriormente fue vendido por éste a una compañía de seguros de vida de Massachussets para terminar en manos de Jack Kent Cooke, un importante inversionista canadiense-estadounidense. Actualmente es una copropiedad entre TMW Real Estate y Tishman Speyer Properties.

Estilo

Este edificio es el mejor exponente del estilo arquitectónico Art Deco, con una particular decoración basada en los tapacubos utilizados en aquellos tiempos en los automóviles Chrysler. cada una de las esquinas del piso 61 exhibe una cabeza de águila en tanto que en las del piso 31, se pueden apreciar las réplicas de las tapas de los radiadores de los vehículos de la misma marca del año 1929, con alas.

Galerías

En principio, el edificio contaba con una galería de acceso al público que fue sustituida por un restaurante y que debido a la Gran depresión debió convertirse en un Club Privado. El edificio cuenta con un elegante vestíbulo y los pisos superiores son más estrechos con techos bajos e inclinados, ideados especialmente para acoger emisoras de radio y equipamientos. No obstante la proliferación de enormes rascacielos, tanto en la ciudad como en el mundo, éste sigue siendo el elegido por los neoyorkinos, que en el año 2005 fue elegido por un gran número de críticos, arquitectos, constructores e historiadores, como el favorito de la ciudad con más del 90% de los votos. Este edificio ha sido la inspiración de muchos otros como por ejemplo el Filadelfia y el One Liberty Place.

Dirección: 405 Lexington Ave New York, NY 10174 Estados Unidos
Teléfono: +1 212-682-3070
Página web: tishmanspeyer.com

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tenemos una sección para responder tus preguntas.