Turismo Nueva York
×

Transporte en Queens

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El distrito de Queens se encuentra atravesado por 12 rutas del metro de la Ciudad de Nueva York, las cuales arriban a 81 diferentes estaciones a través de sus 7 líneas principales, constituyendo su Boulevard una de las más importantes vías de circulación. Mediante el Long Island Road, el distrito ofrece 20 estaciones con servicios al resto de Long Island y Manhattan en tanto que la población cuenta con más de 100 rutas locales de autobuses para desplazarse dentro de los límites de Queens, además de 15 líneas expreso que conectan Manhattan y Queens.

Una de las 20 estaciones del distrito

Casi la totalidad de las líneas de transportes convergen en la estación de Jamaica, a excepción de una, constituyéndose en el centro del ferrocarril de cercanías con mayor tráfico de los Estados Unidos. Las formaciones de las compañías Amtrak y New Jersey Transit utilizan las cocheras de Sunnyside como plataforma para los trenes intercity y de cercanías que arriban desde Penn Station en Manhattan.

Aeropuertos

Queens tiene una importancia determinante dentro del tráfico internacional e interestatal ya que allí se sitúan los aeropuertos de LaGuardia y aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy, el primero de ellos al norte del distrito, en tanto que el segundo se encuentra al sur. Para conectar este aeropuerto con los demás servicios de ferrocarriles y metros, el tren ligero AirTrain JFK presta servicios regulares. Queens se encuentra atravesado por 3 ramales de autopistas (este-oeste). En primer lugar se encuentra la autopista Interestatal 495 (The Long Island Expressway) que atraviesa el distrito hasta llegar al condado de Nassau y que se extiende desde el túnel Queens-Midtown en el extremo oeste.

Autopistas

La segunda de las autopistas se extiende en dirección este hasta el límite entre Queens y Nassau que se inicia en el puente de Triborougth. Es la autopista Grand Central Parkway que cambia de nombre justo en la frontera, por Northern State Parkway. Existen además diversas autopistas en sentido norte-sur como por ejemplo la autopista Brooklyn-Queens (Interestatal 278) -esta es la única que atraviesa la totalidad de los distritos de la ciudad-, la autopista Clearview (Interestatal 295), la autopista Van Wyck (Interestatal 678) y la autopista Cross Island.

En la autopista Gowanus, en el distrito de Brooklyn, comienza la autopista de circunvalación Belt Parkway, extendiéndose dentro de Queens y hacia el este, pasando el aeropuerto Kennedy y el hipódromo de Aqueduct, bifurcándose posteriormente y continuando hacia el este como Southern State Parkway, dentro del condado de Nassau, en tanto que el Cross Island Parkway vira en dirección al norte.

Las calles de Queens

La mayor parte de las calles de Queens tienen orientación norte-sur y se organizan en base a un sistema parcial de cuadrículas con un sistema numérico de calles, semejante al utilizado en el Bronx y en Manhattan. Las vías con orientación este-oeste son avenidas y se originan con el número uno, enumerándose de menos a más yendo de oeste a este, en tanto las avenidas son de norte a sur.

No obstante ello, en muchos sectores de Queens algunas calles consecutivas comparten el mismo número, lo que puede llegar a ocasionar gran confusión aún para los residentes, así por ejemplo la 72nd Street, seguida por 72nd Place. Por otra parte, en algunos casos debido a irregularidades geográficas u otras, muchas numeraciones son omitidas. Esto se debe a que anteriormente las calles del distrito se identificaban con nombres a lo que luego se superpuso el sistema de numeración, aunque las vías más importantes aún conservan algunos, como por ejemplo Northern Boulevard, Queens Boulevard y Jamaica Avenue).

Capítulo aparte es el vecindario de Rockaway que cuenta con su propio sistema de numeración. Las calles allí se enumeran en orden ascendente en dirección oeste desde cerca del límite con Nassau e incluyen la palabra “Beach” (playa) como prefijo. En el extremo oriental la mayoría de las calles llevan nombres. La Broad Channel por su parte, mantiene la progresión norte-sur pero utiliza el término “Road” (carretera), además de los prefijos “West” (Oeste) e “East” (Este) según la situación de la vía partiendo de Cross Bay Boulevard, la vía más importante del vecindario.

Trasladarse desde Queens a otros barrios de Nueva York

Tres son los puentes que unen a Queens con el Bronx: el Triborough, -que además la une a Manhattan-; el Bronx Whitestone y el Throgs Neck. Queens además se conecta a Manhattan mediante el puente Triborough, el Queensboro y el túnel Queens Midtown. La Península de Rockaway se une a Queens mediante el puente Cross Bay Veterans Memorial.

Aún cuando casi toda la zona de frontera entre Brooklyn y Queens se encuentra en tierra firme, el puente Kosciuszko (Interestatal 278) atraviesa el riachuelo de Newtown y conecta los vecindarios de Greenpoint en Brooklyn con el de Maspeth, en Queens. El puente de la Avenida Greenpoint conecta los vecindarios de Greenpoint y Long Island City a través de las avenidas que llevan el mismo nombre. El puente de Pulaski une, por su parte, a McGuinness Boulevard en Greenpoint con la calle 11 y las avenidas Jackson y Hunters Point, en Long Island City, Queens.

Ferrys – New York Water Taxi

Hoy en día, el New York Water Taxi (servicio de ferrys) une el distrito de Queens con Manhattan atravesando el río East, partiendo desde Hunters Point en Long Island City y arribando al muelle 34 (Manhattan) y posteriormente al muelle 11 en Wall Street. Desde el mes de abril y hasta fines del mes de septiembre u octubre, época en la que se llevan a cabo las temporadas de béisbol, los ferrys de NY Waterway prestan servicios hasta el estadio Shea para los partidos de los Mets, durante los fines de semana.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tenemos una sección para responder tus preguntas.